Saltar al contenido

Consultoría

CONSULTORIA

Sólida experiencia internacional, entendiendo la situación que cada empresa enfrenta dentro de su contexto (competencia, clientes, proveedores, regulación etc.) entregando soluciones a la medida y acompañando a nuestros clientes en el proceso de “transformación digital”. El camino que se elija es irrelevante si no se tiene claro hacia donde se quiere ir, las inversiones que se realizan en la adquisición de tecnologías de la información en algunas ocasiones están orientadas a resolver problemas inmediatos, en vez de apoyar una solución/visión de largo plazo, generando duplicidad en gasto e ineficiencias operativas, así como esfuerzos no coordinados generando nuevamente duplicidad. Ofrecemos servicios de consultoría estratégica para apoyar a los clientes en la definición de esta ruta, la cual se desarrolla a partir de los objetivos estratégicos y tácticos de la organización, como un segundo eje podemos realizar una evaluación del estado de madurez de la organización con respecto a sus capacidades analíticas, como tercer eje conductor definimos/evaluamos la estrategia de gobierno de datos para así tener los ejes necesarios para asegurar alineación de todos los esfuerzos corporativos.

Ruta Estratégica

En base a los retos específicos y objetivos definidos, diseñamos en conjunto con nuestro cliente la estratégica analítica de la organización. Para poder establecer cual es la mejor ruta que la organización debe seguir en su estrategia analítica, debemos considerar los objetivos de la organización como punto de partida, para de esta forma garantizar que cualquier definición que se realice este orientada a soportar al menos uno de estos objetivos, de esta forma damos una visión integral corporativa de los datos en las diferentes plataformas existentes en la organización, y definimos / descubrimos que datos externos son los adecuados para robustecer la toma de decisiones. La priorización de las iniciativas se define por consenso de los diferentes ejecutivos involucrados en cada uno de los procesos o flujos de información, por concepto de negocio. El resultado es la ruta más directa para entregar valor a la organización

Gobierno de Datos

Las organizaciones que no comprendan la gran importancia de administrar los datos como un activo tangible y estratégico no tendrán oportunidad competir. Cuando se considera realizar inversiones en analítica, en la búsqueda de proveer a los usuarios con el mayor numero de datos lo antes posible, las iniciativas normalmente descuidan el valor, la integridad, trazabilidad, unicidad y seguridad de los datos. Para obtener los mejores resultados, debe existir una estructura de gobierno de datos en la organización, para que esta realice las definiciones necesarias para establecer quien, y como puede acceder a que datos, del mismo modo garantizar que se utiliza el dato correcto para la función correcta. Los datos y la información es la sangre que da vida a la economía del siglo 21. El servicio de gobierno de datos es un marco de referencia de las mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a tener una efectiva administración de sus datos.

Evaluación de madurez

Como establece aquella sabia norma, lo que no es factible de medirse, no es factible de mejorarse, la capacidad que tiene una organización para hacer uso de la información está relacionada directamente con los tres elementos básicos de la misma; gente, procesos y tecnología.

Debe existir un balance adecuado entre estas tres dimensiones para que el proceso de analítica, toma de decisiones y acciones ejecutadas provean los resultados esperados. Existen muchos casos reales en los que la mayor parte de la inversión se aplica en la tecnología, y no se considera parte de la iniciativa hacer las inversiones correspondientes en la gente que va a utilizar esta, así como los procesos de negocio que van a facilitar la comunicación y ejecución de las acciones necesarias. Adicionalmente en el uso de los datos y explotación de la información es frecuente encontrar organizaciones que tiene algun(as) área(s) que claramente tienen una práctica de manejo de datos e información superior al resto, pero no la comparten. O bien, la organización tiene considerable inversión en diversas herramientas y no consigue los resultados, ya que su organización y roles no respaldan la estrategia tecnológica.

Este servicio consiste en encontrar el estado actual de madurez de cada una de las dimensiones, para en base a este definir la ruta para nivelarlas y así obtener los resultados esperados.

Contacto